NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS FINANZAS

11. Plataformas de financiación colaborativa

Plataformas colaborativas

¿Qué son las plataformas colaborativas?

Las plataformas colaborativas siempre han estado ahí aunque con un alcance informal y discreto. En opinión del Comité Económico y Social Europeo [1] , la economía colaborativa, que ha despegado en el año 2000 gracias a Internet y a las redes sociales, no es una práctica recíproca de intercambio sino más bien «un ‘comportamiento prosocial no recíproco’ o, más exactamente ‘el acto y el proceso de recibir o tomar alguna cosa de otros para nuestro uso’».

Curiosamente, los clientes de estas nuevas compañías no tienen la sensación de serlo, sino que consideran que las plataformas son unos aliados, que están siempre de su parte y que les permiten la plena satisfacción de sus necesidades. Ni siquiera los empleados responden al típico perfil, sino que se relacionan con su empleador de una forma mucho más dinámica y amable, más allá de lo que establece la legislación laboral. Las relaciones de las empresas tecnológicas con sus clientes y con sus empleados, y también con sus accionistas, influyen en la propia concepción con la que estas se administran y en su gobernanza.

¿Qué sectores tienen una mayor preponderancia en las plataformas colaborativas?

Las plataformas colaborativas se han desarrollado especialmente en cinco sectores clave, que son el del alojamiento (alquiler a corto plazo), el transporte de personas, los servicios para la vivienda, los servicios profesionales y técnicos y la financiación.



[1] Comité Económico y Social Europeo (2016): Dictamen exploratorio sobre “La economía colaborativa y la autorregulación”, Diario Oficial de la Unión Europea de 19 de agosto de 2016.