NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS FINANZAS

2. Entidades “Fintech” y “Bigtech”: Oportunidades y riesgos para los usuarios

2.1 Cadena de valor

¿A qué partes de la cadena de valor bancaria afecta la irrupción de las “Fintech”?

En el “Libro Blanco” (pág. 12) se admite expresamente que “la utilización de la tecnología por parte de las entidades del Sector Financiero no es un acontecimiento nuevo”, lo que, evidentemente, no impide que las entidades bancarias tradicionales se vean sometidas a presión por la aparición de estos nuevos agentes y por el cambio tecnológico, en un momento en el que el modelo de negocio tradicional se encuentra en entredicho por un escenario de tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos, en el que se alienta a las entidades a obtener más ingresos vía pago de comisiones por la clientela”.

Gracias al desarrollo de Internet y a la capacidad de las computadoras, muchas “Fintech” ya ofrecen servicios y productos en las mismas líneas de negocio que los intermediarios financieros tradicionales. La última gran barrera regulatoria por ser desmantelada es la que consiste en recibir del público depósitos u otros fondos reembolsables y en conceder créditos por cuenta propia, actividad que queda reservada a las entidades de crédito [1] . Los ámbitos de la financiación y de la prestación de servicios de pago, por ejemplo, ya no están reservados a las entidades bancarias tradicionales.

Inicialmente, parecía, en efecto, que las “Fintech” serían una alternativa al sistema financiero tradicional, aunque esta visión se ha ido suavizando paulatinamente y se parece abrir, más bien, un ámbito de cooperación entre los diversos implicados, al margen de las decisiones que, en un futuro quizás no muy lejano, puedan adoptar las “Bigtech”, que disponen de liquidez, recursos y datos como para alterar sustancialmente el estado actual de las cosas.

Como ya se ha puesto de manifiesto, el fenómeno de las “Fintech” no alcanza tan solo a los mercados de crédito, sino a todas las infraestructuras y servicios que se pueden prestar por el sistema financiero. Según la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO [2] , según sus siglas en inglés) el término “Fintech” da cobijo a una variedad de modelos de negocio innovadores y a tecnologías que tienen el potencial de transformar la industria de los servicios financieros.



Las tendencias de transformación del sector financiero gracias a las nuevas tecnologías serían las siguientes, según PwC [3] :

  • Economía colaborativa.
  • “Blockchain”.
  • Robotización e inteligencia artificial.
  • “Cloud computing”.
  • Ciberseguridad e “Internet de las Cosas”.
  • “Big Data” relacionado con los clientes.
  • Uso de tecnología por los reguladores y supervisores.
  • Digitalización de todos los procesos y actividades.


[1] Art.1 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito

[2] IOSCO (2017): “Research Report on Financial Techonologies (“Fintech”)”, February.

[3] PwC (2016): “Las 10 tendencias tecnológicas que transformarán el sector financiero”, Estrategia Financiera, núm. 340, julio/agosto.