NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS FINANZAS

4. Cadena de bloques ("Blockchain")

4.1 Ventajas

¿Cuál es el valor estratégico de la cadena de bloques?

Según Mckinsey & Company [1] , el valor estratégico de la cadena de bloques se define por las siguientes características:

  • No tiene que desintermediar necesariamente, lo que incentiva la creación de aplicaciones comerciales accesibles bajo permiso, no abiertas.
  • Inicialmente, prevalecerá la reducción de costes antes que la creación de modelos de negocio transformadores.
  • La primera dificultad a superar será la “paradoja de la coopetición”, con el fin de establecer estándares comunes: los competidores naturales tienen que cooperar. El valor de “Blockchain” deriva de los efectos de red y la interoperabilidad, por lo que todas las partes interesadas deben ponerse de acuerdo para alcanzar este valor.

Más allá de lo anterior, se podrían citar como posibles ventajas de la “blockchain” las siguientes:

Debido a la regulación a la que se encuentra expuesto el sistema financiero y, más concretamente, los bancos, los datos que estos manejan tienen una gran importancia para cumplir con los requisitos regulatorios. La cadena de bloques podría hacer que los datos que los bancos poseen se guardasen en una red segura a la que se podría acceder solo bajo ciertos criterios.

La cadena de bloques puede aplicarse para hacer no sólo las transferencias de dinero más rápidas, sino también las transferencias de activos.

La cadena de bloques permite un aumento de la seguridad y de la eficiencia en las transacciones del sistema financiero, lo que además de reducir los costes, se traducirá en una mayor satisfacción del cliente.

Si la cadena de bloques consigue reducir los costes en la industria financiera, esto hará que probablemente el número de empresas que operan en dicha industria se incremente, fomentando la competencia y presionando los costes para los clientes aún más a la baja, lo que podría “capturar” un mayor porcentaje de población que se encuentra excluida del sistema financiero.



[1] Mckinsey & Company (2018): “Blockchain beyond the hype: What is the strategic business value?”, Digital Mckinsey, June.