NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS FINANZAS

6. Servicios y cuentas de pago

6.2 Autenticación reforzada y NFC

¿Qué es la autenticación reforzada en las operaciones de pago?

La autenticación reforzada se define legalmente [1] como la “basada en la utilización de dos o más elementos categorizados como conocimiento (algo que solo conoce el usuario), posesión (algo que solo posee el usuario) e inherencia (algo que es el usuario), que son independientes –es decir, que la vulneración de uno no compromete la fiabilidad de los demás–, y concebida de manera que se proteja la confidencialidad de los datos de identificación”.



El correcto funcionamiento de este sistema minimizará las operaciones autorizadas por error y, sobre todo, las fraudulentas, facilitando la atribución de responsabilidad, cuando corresponda, bien al proveedor de servicios de pago –del ordenante o del beneficiario–, bien al propio usuario o al comercio que le ofrece bienes y servicios cuyo pago se realiza con alguno de estos medios electrónicos.

¿Qué es la NFC (Near Field Communication)?

La NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos situados a corta distancia.

El funcionamiento de la NFC se realiza con una comunicación entre dos antenas que están colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos (Tarjeta y TPV o Móvil y TPV).



[1] Art. 3 del Real Decreto-ley 19/2018.