NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS FINANZAS

8. Negociación de alta frecuencia ("High frequency trading")

8.2 Riesgos e impacto

¿Qué tipos de riesgos tiene la “negociación de alta frecuencia”?

Se suelen asociar a la “negociación de alta frecuencia” cuatro tipos de riesgo [1] :

Un pequeño error cometido por una compañía que emplee algoritmos para contratar puede provocar una reacción en cascada respecto a otras compañías, con impacto, en último término, en los mercados financieros. Las cámaras de compensación y las entidades de contrapartida central pueden resultar, asimismo, afectadas

Las entidades que operan intradía bajo esta modalidad pueden hacerlo de forma escasamente transparente y con una falta de controles del riesgo robustos. Aunque las entidades suelen disponer de un marco para controlar los diversos riesgos a los que se enfrentan, a través del establecimiento de ciertos procesos y canales de reporte, la brevedad de las exposiciones –no superior a un día– puede dificultar la efectividad de estos mecanismos. Las propias características de la “negociación de alta frecuencia” (errores técnicos, condiciones de mercado excepcionales o no previstas, fallos en algoritmos) pueden ser causa, con facilidad, de que las exposiciones sean significativamente mayores que las previstas, sin la debida supervisión del personal responsable de la gestión del riesgo.

Los controles internos pueden no ser adecuados en relación con la complejidad y la velocidad del mercado. Los errores de funcionamiento en las entidades financieras, como en cualquier otra actividad humana, están debidamente previstos, y, dentro de lo posible, controlados. Sin embargo, el impacto de la contratación algorítmica puede tener un efecto amplificador, en la medida en que no solo es posible que la entidad tome posiciones de esta forma, sino también sus propios clientes.

Las pérdidas se pueden acumular y expandir rápidamente.

¿Cuál es el impacto de la “negociación de alta frecuencia” en los mercados?

Hay autores que afirman que la “negociación de alta frecuencia” tiene un impacto positivo en el funcionamiento de los mercados. Por ejemplo, la evidencia empírica sugiere que la “negociación de alta frecuencia” hace que las cotizaciones sean más eficientes, es decir, reflejen mejor los fundamentales económicos, y provean de mayor liquidez a los mercados [2] . Según el Considerando 62 de la Directiva MiFID 2, “en general, las tecnologías de negociación han proporcionado al mercado y sus participantes grandes ventajas, tales como una mayor participación en los mercados, una mayor liquidez, unas horquillas de precios menores, una menor volatilidad a corto plazo y nuevos medios para obtener una mejor ejecución de las órdenes de los clientes”.



[1] Senior Supervisors Group (2015): “Algorithmic Trading”, Briefing Note, April.

[2] Benos, E. (2015): “High-frequency trading and market quality: what’s the deal?”, “Bank Underground” Blog, 6 November.