NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS FINANZAS

4. Cadena de bloques ("Blockchain")

4.2 Aplicaciones

¿En qué sectores influye la cadena de bloques?

Según la Comisión Europea [1] , se espera que la tecnología de cadena de bloques influya en los servicios digitales y transforme “los modelos de negocio en una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, los seguros, las finanzas, la energía, la logística, la gestión de los derechos de propiedad intelectual o la administración pública”. Para la Comisión, la cadena de bloques plantea nuevos paradigmas en relación con la desintermediación, la confianza, la seguridad y la trazabilidad, de lo que surgen nuevos desafíos que merecen una respuesta adecuada.

¿Qué aplicaciones tiene la cadena de bloques en el sistema financiero?

Los analistas y expertos del sector consideran que esta tecnología puede tener un gran impacto en diferentes áreas de trabajo en el sector financiero.

Por ejemplo, en sus políticas de cumplimiento normativo. La banca gestiona una enorme cantidad de datos bajo estrictas regulaciones y los registros distribuidos, con o sin ‘Blockchain’, pueden ser de gran ayuda para eliminar ineficiencias y ahorrar costes.

Un estudio de la consultora Accenture asegura que la banca de inversión puede reducir entre un 30% y un 50% sus costes de cumplimiento en 2025 gracias a las DLT” [2] .

Además, la cadena de bloques puede tener aplicaciones sobre los pagos, ya que al realizar una compra pagando con tarjeta, por ejemplo, hay una serie de intermediarios que actúan en la operación (entidad emisora de la tarjeta, entidad receptora de los fondos, entidad propietaria de la marca bajo la que la tarjeta ha sido emitida) que esperan obtener un pequeño porcentaje de comisión por la operación. Con sistemas de pago basados en la cadena de bloques estas comisiones podrían reducirse, al reducir la complejidad de una operación como es el pago con tarjeta.



[1] Comisión Europea (2018): “Plan de Acción de la Comisión Europea (‘Financiar el desarrollo sostenible’), 8 de marzo.

[2] BBVA (2018): “¿Cuál es la diferencia entre una DLT y ‘blockchain’?, 26 de abril.