NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS FINANZAS

6. Servicios y cuentas de pago

6.3 Móvil y otros medios de pago

¿Cómo se instrumentan los pagos a través del teléfono móvil?

El desarrollo del comercio electrónico y los riesgos que el consumidor percibe derivados del uso de la tarjeta de crédito en Internet han propiciado la aparición de iniciativas encaminadas a generalizar el uso del teléfono móvil como herramienta de pago.

Este método, como medio de identificación y pago, ofrece alta portabilidad, seguridad, penetración, conectividad y personalización. Además, no es necesario dar el número de teléfono, ya que existe la posibilidad de identificarse con un código de barras adherido al terminal. También permite realizar micropagos (menos de 20 euros) y llegar a nuevos usuarios, como los jóvenes, más habituados al teléfono móvil que a otros medios de pago.

El pago a través de teléfono móvil puede efectuarse mediante prepago, por medio de una tarjeta de crédito o cuenta corriente, o bien a través de la factura de teléfono.

También se han desarrollado aplicaciones que permiten el pago de pequeñas cantidades sin necesidad de disponer del número de cuenta del beneficiario, tan solo con el número de móvil [1] .

¿Qué otros medios de pago electrónicos de relevancia existen?

Paypal permite enviar pagos de forma segura a otra persona o empresa que disponga de una dirección de correo electrónico, utilizando para ello su tarjeta de crédito o cuenta bancaria, ya que está basado en un sistema de cuentas de correo electrónico, en el que el usuario se registra previamente.

El éxito de este servicio se debe a que es totalmente gratuito para sus usuarios, fácil y cómodo, permite el anonimato en las transacciones y es un sistema de pago por Internet que aporta seguridad al usuario. De hecho, Paypal ha impulsado las garantías de seguridad, a sabiendas de que una de las mayores barreras para el uso de la red en temas de pagos es el fraude cometido con el uso de tarjetas. Así pues, por ejemplo, Paypal se hace responsable de los costes ocasionados por el fraude con las tarjetas.



[1] A este respecto, se puede mencionar el servicio “efectivo sin tarjeta” que permite enviar dinero a una persona a través del móvil para que esta pueda disponer de él en un cajero sin necesidad de tarjeta.